El Transporte Neumático

Sistema Neumático

¿Qué Es Un Transporte Neumático y Qué Podemos Hacer Por Ti?

Un transporte neumático es un sistema para mover un producto del punto A al punto B utilizando un fluido como el aire o gases inertes.

Existen 3 tipos de transporte neumático de sólidos que se pueden utilizar. En función del caudal, el tipo de producto y la distancia del transporte, se utiliza una solución u otra.

Existen varios tipos de transporte en fase densa, todos ellos funcionando con diferenciales de presión relativamente altos y velocidades del aire no demasiado elevadas. La baja velocidad preserva la forma del producto impidiendo que se rompa o deshilache y evita la abrasión de las curvas, reduciendo el mantenimiento. Por eso es adecuado para productos muy frágiles como el café, las partículas de negro de humo, el dióxido de titanio, etc. Además, la limitada cantidad de gas utilizada no dispersa las sustancias volátiles, preservando el aroma de productos como el café o el cacao en grano.

Si el sistema se alimenta con gas inerte en lugar de aire, se evita la oxidación de los productos y es posible operar en entornos clasificados ATEX.

Puede utilizarse para transportes de hasta 500 m y capacidades muy elevadas, de 50-80 toneladas/hora.

Descubra increíbles modos de transporte neumático para optimizar sus procesos industriales.

En nuestro innovador sistema de transporte neumático en fase densa, ofrecemos dos modos de manipulación de materiales, diseñados específicamente para satisfacer las necesidades concretas de su empresa.

El primer modo, denominado «modo tapón», te permite transportar eficazmente sustancias que requieren un rápido flujo de aire entre los elementos. Imagina el material moviéndose a través de los conductos, intercalado con «bloques» de aire, creando una dinámica continua aire-material. Este método es ideal para semillas, gránulos de plástico y otros materiales con elementos de tamaño similar.

Nuestro segundo método de transporte neumático ofrece una solución óptima para polvos muy finos, con partículas del orden de varias decenas de micrómetros de diámetro. En este caso, el material fluye por el fondo del tubo, formando pequeñas dunas que se desplazan hacia el destino. Esta tecnología garantiza un transporte eficaz y preciso de materiales especialmente delicados.

Y si se trata de materiales que tienden a coagularse y obstruir el tubo, ¡tenemos la solución perfecta para ti! Mediante el uso de un tubo de aire que discurre junto con el tubo de transporte, se inyecta aire a intervalos regulares a lo largo del recorrido, lo que mejora la fluidificación del material. De este modo, se mantiene una capa de aire separada entre las distintas capas del material, lo que garantiza una fluidización óptima.

Elige nuestra tecnología de transporte neumático y descubre cómo optimizar tu flujo de trabajo, mejorando la eficiencia y la calidad de tus procesos industriales. ¡Contáctanos hoy mismo para obtener más información!

El transporte neumático en fase diluida consiste en dosificar el producto a transportar al flujo de aire o gas inerte utilizado para el transporte. Con este método, una gran cantidad de aire a baja presión mueve continuamente pequeñas cantidades de producto.

Por lo tanto, tenemos un flujo constante durante toda la fase de transporte.

Para conseguir grandes caudales, se requiere en consecuencia una gran cantidad de aire, ya que la relación entre el producto transportado y el fluido de transporte es muy baja.

Hay fase diluida por presión y fase diluida por aspiración.

El transporte en fase diluida a presión consiste en «empujar» el producto a través de un flujo de aire u otro gas.

Además de su fiabilidad, el sistema de transporte neumático a presión se adapta perfectamente tanto a polvos como a gránulos, garantizando una entrada segura en la línea a través de una válvula rotativa sellada. Con capacidades de transporte de hasta 20 toneladas/hora y distancias impresionantes de hasta 150-200 metros, este sistema es la opción ideal para distancias medias y largas.

En las plantas de plástico y caucho se utilizaba hace años por la facilidad de la mecánica implicada. Hoy en día, más del 90% de los sistemas de transporte neumático en fase diluida son sistemas de vacío.

El sistema en fase diluida por aspiración funciona como una aspiradora.

Al hacer un ligero vacío en la tolva de destino y en el tubo de transporte a la fuente, aspiramos el producto.

Exactamente igual que hace una aspiradora al aspirar azúcar o harina.

Tiene la ventaja de limitar las pérdidas de producto al medio ambiente y de no compactar el producto durante el transporte.

Además, el producto puede introducirse en el tubo de transporte de varias maneras, con un sinfín, una válvula de estrella o incluso sólo con una chupóna.

El transporte neumático en fase semidensa es una opción innovadora, aunque menos popular. La velocidad del aire utilizada se sitúa entre la de los sistemas en fase diluida y en fase densa, ofreciendo un equilibrio óptimo para el transporte de determinados tipos de materiales.

En este sistema, las partículas de producto más ligeras se transportan como en la fase diluida, mientras que las más pesadas se mueven en grupos, en «bloques». Gracias al uso de recipientes a presión con fondos fluidificantes, el transporte en fase semidensa maneja con éxito polvos semiabrasivos y materiales que requieren una acción previa antes de ser descargados en la línea de transporte. Un ejemplo habitual es el transporte de cemento y cenizas volantes.

Configurado como los sistemas de fase densa, este método ofrece la flexibilidad necesaria para manipular una amplia gama de materiales y proporciona una solución fiable para el transporte de polvos y materiales de alta densidad.

Contáctanos Ahora

¿Tienes Que Transportar o Pesar Polvos, Gránulos o Líquidos?

Confía tu proyecto a nuestros expertos técnicos para identificar el sistema de transporte ideal para tu producción. Elegir el sistema de transporte incorrecto puede tener consecuencias desastrosas en la fase de producción.

Aprovecha las ventajas de nuestros transportes neumáticos y descubre cómo mejorar la eficiencia de tus procesos industriales. ¡Contáctanos hoy mismo para obtener una consulta personalizada según tus necesidades específicas!.

Envíanos una solicitud

info@govoniiberica.com

Llámanos

+34 680432446

Dónde estamos

Comercial: Barcelona
Administración: Castelnuovo Rangone (MO) Italia