Mezcla de Productos en Polvo y Granulados en Silos: Posibilidades y Consideraciones

Los silos juegan un papel crucial en el almacenamiento y manipulación de productos en forma de polvo o granulado en una amplia variedad de industrias. La mezcla eficiente de estos materiales dentro de un silo es esencial para garantizar una distribución homogénea y consistente durante su proceso posterior.

Examinemos las posibilidades y consideraciones al mezclar productos en gránulos o polvos en un silo.

SILOS CON HUSILLO INTERNO

Los silos con husillo interno son un sistema para el mezclado mecánico de productos sólidos.

Mediante un husillo vertical instalado en un tubo, en el interior del silo removemos el producto de manera que lo recirculamos desde la parte inferior hasta la superior de manera continua alcanzando una mezcla homogénea.

Hay que tener en cuenta el tipo de producto a homogeneizar y que sus propiedades físicas no se puedan ver alteradas por la acción de una fuerza mecánica.

Este tipo de silos es indicado para capacidades entre 2-30 m3.

El tiempo de homogeneización suele estar en los 60 minutos.

Este sistema no es un sistema de mezclado para realizar una “receta” con una mezcla perfecta en sus proporciones y repetitividad exacta en el resultado de la homogeneización.

SILOS TIPO PHILLIPS

Los silos “PHILLIPS” funcionan recirculando el producto por una línea de transporte neumático exterior y un sistema de tuberías interiores que distribuyen el producto de manera uniforme al completar uno o varios ciclos completos.

Al inicio del ciclo tenemos el producto almacenado en capas, al descargar el producto este va fluyendo de manera alterna por las diversas tuberías internas de manera que al volver a insertar el producto por la parte superior obtenemos una mezcla homogénea. Se puede repetir el ciclo hasta obtener el grado de homogeneización deseado.

Este tipo de silos puede almacenar capacidades mayores que los de husillo.

Este sistema no es un sistema de mezclado para realizar una “receta” con una mezcla perfecta en sus proporciones y repetitividad exacta en el resultado de la homogeneización.

Es utilizado a la salida de la extrusora, con el objetivo de tener homogeneizada toda la producción obtenida durante un tiempo concreto, con el fin de tener un producto acabado parejo y homogéneo.

SILOS TECHFLOW BLENDER

Los silos Techflow Blender funcionan recirculando el producto por una línea de transporte neumático exterior y un cono interior dividido en diferentes compartimentos con una serie de deflectores que distribuyen el producto de manera uniforme al completar uno o varios ciclos completos.

El principio es el mismo que el del sistema Phillips o multitubo.

Al inicio del ciclo tenemos el producto almacenado en capas, al descargar el producto este va fluyendo internamente a diferentes velocidades en función de la zona en que se encuentre almacenado,  de manera que al volver a insertar el producto por la parte superior obtenemos una mezcla homogénea. Se puede repetir el ciclo hasta obtener el grado de homogeneización deseado.

Este tipo de silos puede almacenar capacidades en función de la aplicación y necesidades del cliente.

Este sistema no es un sistema de mezclado para realizar una “receta” con una mezcla perfecta en sus proporciones y repetitividad exacta en el resultado de la homogeneización.

Es utilizado a la salida de la extrusora, con el objetivo de tener homogeneizada toda la producción obtenida durante un tiempo concreto, con el fin de tener un producto acabado parejo y homogéneo.

Cono mezclador epicicloidal

Los conos epicicloidales con husillo interno y sistema rotatorio, son un solución para el mezclado mecánico de productos sólidos.

Mediante un husillo vertical, respetando la inclinación del cono, instalado en el interior del silo, removemos el producto de manera que mezclamos el producto desde la parte inferior hasta la superior de manera continua, además de realizar el movimiento de forma circular, rotando sobre su mismo eje el husillo mencionado anteriormente, alcanzando una mezcla homogénea y respetando proporciones.

Este tipo de silos es indicado para capacidades entre 1-20 m3.

El tiempo de homogeneización suele estar en los 70 minutos.

Este sistema  es un mezclador de precisión ya que es capaz de dispersar componentes minoritarios en proporciones de una parte a doce mil partes

Es utilizado para cualquier aplicación que requiera una precisión en el resultado final de la mezcla.

Rotación de Producto

Rotar los productos almacenados periódicamente es una estrategia efectiva para prevenir la segregación y promover la homogeneidad. Esto se logra mediante un sistema de extracción que permite vaciar el silo de manera controlada y rellenarlo nuevamente.

Conclusión:

La mezcla eficiente de productos en forma de polvo o granulado dentro de un silo es esencial para garantizar una calidad uniforme en los procesos posteriores. Al considerar el diseño del silo, la agitación interna, los sistemas de aireación, la prevención de segregación y el control preciso del flujo de material, se puede lograr una mezcla efectiva. La incorporación de sistemas de monitoreo y automatización mejora aún más la eficiencia y la consistencia del proceso.

En resumen, al comprender y aplicar estas consideraciones, las empresas pueden maximizar la eficiencia de sus operaciones y garantizar productos de alta calidad en el proceso de mezcla de productos en granulos o polvos dentro de un silo.

Estamos a tu disposición para estudiar la mejor solución para tu producción, posiblemente sin modificar lo que ya tienes instalado.

Pulsa el botón «Contacta Ahora» y deja tus datos, te llamaremos inmediatamente.

Buona vita

Claudio Tosi

Compartir Este:

Facebook
Twitter
LinkedIn